Bandera

Bandera
Bandera De Costa Rica

martes, 3 de mayo de 2011

Ave y Árbol Nacional


El yigüirro: Fue decretado simbolo nacional en noviembre de 1976, gracias a un proyecto de don Eliseo Gamboa quien lo considero importante dentro de nuestro folclor, de nuestra literatura y de nuestra musica. Su canto es el que nos anuncia la llegada de las lluvias. El decreto que lo convirtiera en ave nacional fue firmado durante la administracion del Lic. Daniel Oduber Quiros.

El Yiguirro :[Turdus grayi], fue declarada ave nacional desde el 3 de enero de 1977, como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa. Las razones que motivaron la declaratoria del yigüirro como Ave Nacional, se basa en lo familiar que éste pájaro ha sido para los costarricenses desde hace mucho tiempo, debido precisamente a que habita muy cerca de las casas y su nombre es mencionado en canciones típicas, cuentos y obras literarias de autores costarricenses como Juan Varela y Marcos Ramírez.


El arbol de guanacaste fue declarado como el arbol nacional de Costa Rica, el 31 de agosto de 1959, durante siendo presidente el Lic. Mario Echandi Jimenez, por decreto No. 7. Fue escogido como homenaje a los guanacastecos, por su historica anexion a nuestro pais de 1825, y ademas, porque para muchos la inmensa sombra que da este bello arbol, se asemeja a la proteccion que el Estado nos brinda a todos los costarricenses.
Símbolo de estabilidad y crecimiento, irradia pujanza a su alrededor, elegante la silueta, resistente al viento, solemne, poderoso, el guanacaste cautiva a primera vista con su copa vasta, redondeada, en forma de sombrilla. En Costa Rica, el guanacaste se encuentra desde el nivel del mar hasta 900 metros de altitud.
La palabra "Guanacaste" significa arbol de la oreja, porque los frutos del arbol se parecen a las orejas de las personas. Guanacaste viene del idioma indigena nahuatl. En ese lenguaje esta conformado por los vocablos quatil y nacaztli. "Quatil" significa árbol y "nacaztli" significa oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...